...

Tests
COVID
-

El proceso de diagnóstico se basa fundamentalmente en los análisis clínicos, aunque su interpretación debe realizarse por su médico y en conjunto y en el contexto de su estado clínico, sobre todo cuando el resultado es negativo.

Hay dos tipos de pruebas que se utilizan principalmente para la detección del coronavirus: la prueba de la PCR y la prueba serológica. Estos dos tipos de pruebas para detectar el Coronavirus proporcionan distinta información sobre la infección que se complementa entre sí.

Test RT-PCR en secreción nasofaríngea

La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico directa del COVID 19 que permite detectar ácidos nucleicos (ARN) del COVID-19, es decir, en el material genético del virus, a partir de una muestra tomada de secreciones respiratorias del paciente. Se trata del test más fiable para detectar la presencia del virus, con un un alto nivel de sensibilidad (es decir, probabilidad de clasificar correctamente a los infectados) y de especifidad (probabilidad de clasificar correctamente a los pacientes sanos), superiores al 90%, dependiendo de las condiciones del paciente y del estadio de la enfermedad.

La muestra se toma realizando un simple hisopado en la nariz o garganta del paciente. Aunque la extracción de la muestra es un procedimiento sencillo, es importante que sea realizado por personal médico cualificado que se asegure de tomar una muestra amplia de las secreciones del paciente que puedan contener el virus.

La detección molecular del virus COVID-19 es muy específica, por tanto, un resultado positivo confirma que el paciente tiene el virus. Sin embargo, un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra. 

Es posible la aparición de falsos negativos (es decir, que el resultado indique que no hay presencia del virus cuando en realidad sí existe infección), fundamentalmente por una insuficiente muestra, porque la liberación del virus sea intermitente, o por la poca eliminación de virus por parte del paciente por el estadio del proceso o la gravedad del mismo.

Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus COVID-19 o dependiendo de su estado de salud, es posible que se le recomiende la repetición del estudio.

Los falsos positivos (es decir, que el resultado indique presencia del virus cuando en realidad no existe infección) se pueden producir en caso de contaminación de la muestra o por reacción cruzada con otros virus.

Es posible que, en caso de duda, su médico le recomiende realizar un test de confirmación con antígenos del SARS CoV-2.

Test de anticuerpos (serológico)

La prueba serológica es un método de diagnóstico indirecto que, en lugar de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2, proporciona información sobre nuestra respuesta inmunológica frente al virus, a partir de una muestra de sangre.

Detecta la respuesta del sistema inmunitario al virus. Puede revelar la presencia de inmunoglobulinas A o M (IgA o IgM), que surgen a partir de los 6 u 8 días de la infección, o de inmunoglobulinas G (IgG), que aparecen más tarde y persisten como memoria contra la posible vuelta de la enfermedad.

Para poder llevar a cabo este test hay que obtener una extracción de sangre  cuyo análisis permite detectar los anticuerpos de Coronavirus que produce el organismo como consecuencia de la infección.

Si la prueba es positiva indica que existen anticuerpos frente al virus y que el paciente ha estado en algún momento en contacto con él. El hecho de que la prueba resulte negativa no significa que el paciente esté libre del virus, pues el test puede haber sido realizado durante el período ventana de 6 a 8 días o que exista una anomalía en el sistema inmunitario del paciente que haya impedido o disminuido la respuesta inmunitaria. La presencia de anticuerpos frente al virus en el test no garantiza la inmunidad del paciente. A día de hoy no se conoce con certeza la inmunidad a largo plazo frente al virus. Podría obtenerse un falso positivo (es decir, que el resultado indique presencia de anticuerpos cuando en realidad no ha existido infección) en caso de contaminación de la muestra o por reacción cruzada con otros virus.

Los test serológicos están en combinación con los test RC-PCR permiten un diagnóstico con un grado de fiabilidad alto.

NOTA: Cumpliendo las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente de acuerdo a lo establecido en el apartado Segundo de la Orden SND/344/2020, los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico están obligados a comunicar a la autoridad sanitaria competente de la Comunidad Autónoma los casos de COVID-19 confirmados.

ico-2

...

Laboratorios
-

FIDUSTest ofrece cobertura a nivel nacional con capacidad de realizar 15.000 test diarios y la máxima garantía de calidad en colaboración con laboratorios líderes en toda la geografia española. Podemos realizar los test en más de 60 centros en toda España con presencia en 51 localidades:

LOCALIDADTIPO DE PRUEBA
ALAVASerología y PCR
ALBACETESerología y PCR
ALICANTESerología y PCR
ALICANTE, JAVEASerología y PCR
ALMERIASerología y PCR
ASTURIAS, AVILESSerología y PCR
ASTURIAS, OVIEDOSerología
BADAJOZSerología y PCR
BARCELONASerología y PCR
BARCELONA, CERDANYOLA DEL VALLESSerología
BARCELONA, GAVASerología y PCR
BARCELONA, IGUALADASerología
BARCELONA, MANRESASerología
BARCELONA, MATAROSerología y PCR
BARCELONA, SABADELLSerología y PCR
BARCELONA, SANT ADRIA DE BESOSSerología
BARCELONA, SANT CUGAT DEL VALLESSerología 
BARCELONA, VICSerología y PCR
BARCELONA, VILANOVA I LA GELTRÚSerología
CÁDIZSerologia y PCR
CÁDIZ, GIBRALTARSerología y PCR
CASTELLÓN DE LA PLANASerología y PCR
CASTELLÓN DE LA PLANA, VILA-REALSerología y PCR
CEUTASerologia y PCR
CÓRDOBASerologia y PCR
LA CORUÑA, Distrito NorteSerología y PCR
LA CORUÑA, Distrito SurSerología y PCR
GERONASerologia y PCR
GERONA, OIOTSerología
GRANADASerología y PCR
GUIPUZCUA, DONOSTIASerología y PCR
HUELVASerología y PCR
HUESCASerología y PCR
ISLAS BALEARES, MAHONSerología y PCR
ISLAS BALEARES, PALMA DE MALLORCASerología y PCR
ISLAS BALEARES, IBIZASerología y PCR
LERIDASerología y PCR
LA RIOJA, LOGROÑOSerología y PCR
MADRID, TETUANSerología
MADRID, CHAMARTINSerología y PCR
MADRID, CHAMBERISerología y PCR
MADRID, MOSTOLESSerología y PCR
MADRID, TRES CANTOSSerología
MÁLAGASerología y PCR
MALAGA, ANTEQUERASerología
MALAGA FUENGIROLASerología
MALAGA, MARBELLASerología y PCR
MURCIASerologia y PCR
NAVARRA, PAMPLONASerologia y PCR
PALENCIASerología
SANTA CRUZ DE TENERIFESerología y PCR
SEVILLASerología y PCR
TARRAGONASerología y PCR
TARRAGONA, CAMBRILSSerología
TARRAGONA, REUSSerología
TARRAGONA, TORTOSASerología y PCR
VALENCIASerología y PCR
VALLADOLIDSerología y PCR
VIZCAYA, BILBAOSerología y PCR
ZAMORASerología
ZARAGOZASerología y PCR
ico-6

...

Servicio
integral
-

Nos encargamos de proporcionar a las empresas un servicio integral extremo a extremo para la coordinación y gestión de los test de forma rápida y eficiente.

Gestión prescripción médica para los casos preceptivos

Cumpliendo las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente de acuerdo a lo establecido en el apartado Segundo de la Orden SND/344/2020, las pruebas de test PCR COVID-19 deben realizarse previa prescripción por parte de un facultativo.

Toma de muestras por personal sanitario autorizada

Aunque la extracción de la muestra es un procedimiento sencillo, es importante que sea realizado por personal médico cualificado que se asegure de tomar una muestra amplia de las secreciones del paciente que puedan contener el virus por frotis nasofaríngeo para PCR y extracción de sangre para los test serológicos de anticuerpos IgA/IgM e IgG.

Gestionamos la toma de muestras en nuestros laboratorios asociados o facilitamos un servicio in-situ.

Realización de tests de alta calidad en laboratorios líderes certificados

Nuestro proceso de diagnóstico se basa en los análisis clínicos PCR para detectar  la presencia de ácidos nucleicos del virus por reacción en cadena de la polimerasa y análisis clínicos serológicos de anticuerpos para revelar la presencia de inmunoglobulinas A o M (IgA o IgM), que surgen a partir de los 6 u 8 días de la infección, o de inmunoglobulinas G (IgG), que aparecen más tarde.

La combinación de estos tests permiten un diagnóstico con un grado de fiabilidad alto, superior a 99.8%.

Ver más

Pasaporte sanitario digital

El Pasaporte Digital permite a cada empleado ver en tiempo real el resultado del último test y anteriores, su estado de salud  (ventana riesgo, en infección, infección  pasada, etc) y obtener un QR para control acceso a oficinas, líneas aéreas y otras organizaciones.

Ver más

Plataforma de gestión y monitorización

La plataforma digital FidusTest permite la automatización y seguimiento de protocolos de actuación rápidos, fiables y eficientes, asegurando la repetición de test en los casos estrictamente necesarios manteniendo un equilibrio entre entorno seguro y un control de costes.

Ver más

ico-3